DIY: Gastronomía Molecular Para Principiantes

Una de las áreas que más me atrae y me gusta de las artes culinarias lo es la Gastronomía Molecular. Estuve leyendo y encontré varias paginas de internet donde puedes conseguir los productos, equipos y hasta tips de técnicas para que puedas hacer en tu casa “experimentos” culinarios.

Para los que lean o hayan escuchado por primera vez este termino aquí les dejo una pequeña definición.

 Gastronomía Molecular:

“La Gastronomía Molecular es la aplicación de la ciencia a la práctica culinaria y más concretamente al fenómeno gastronómico. El término fue acuñado por el científico francés Hervé This y por el físico húngaro Nicholas Kurti. Ambos investigadores trabajaron sobre la preparación científica de algunos alimentos: Nicholas Kurti dio una charla en el año 1969 en la Royal Institution denominada The physicist in the kitchen “El físico en la cocina”)

 Gastronomía molecular, tiene relación con las propiedades físico-químicas de los alimentos y los procesos tecnológicos a los que éstos se someten, como son el batido, la gelificación, y el aumento de la viscosidad, por mencionar solo algunos. Todo ello va a depender de los ingredientes que se seleccionen, las mezclas que se hagan entre ellos y las técnicas que se apliquen. Los alimentos son compuestos orgánicos (proteínas, hidratos de carbono, lípidos y vitaminas) y minerales, que cuando son sometidos a procesamiento son capaces de manifestar sus propiedades transformándose en espumas, emulsiones, geles u otras estructuras que pueden ser infinitas en gastronomía, dado que en ella se está continuamente innovando.”

Muchos Chef han comenzado a utilizar esta técnica en sus cocinas donde recrean platos tradicionales y le dan un twist de esta forma.

 Aquí websites donde encontrarás equipo e ingredientes para que practiques en tu casa esta técnica.

En www.Trufflina.com encontraras polvos y tips de como hacer el método de “Spherification” el cual consiste en hacer esferas de líquidos. Usualmente el resultado es algo parecido a caviar.

La gente de Molecule-R es un website de mixología y culinario donde encontraras “kits” para hacer foams, esferas, gels y hasta Martini solidos. www.molecule-r.com

PolyScience te trae equipos para gastronomía molecular, como sous vide, Anti-Griddle, evaporadores rotativos entre otros. www.cuisinetechnology.com

Willequipped, esta tienda vende una buena variedad de equipos para gastronomía molecular, cryoguns, sous vide, Pacojets, Smokers de mesa, batidores, evaporadores etc. www.willequipped.com.

En For The Gourmet conseguirás kits de Gastronomía Molecular para principiantes, polvos y herramientas, como spherification kits, algin y cristales que alteran la textura de alimentos. www.ForTheGourmet.com

Sur La Table, aquí encuentras batidores, equipos de sous vide entre otros equipos de la alta cocina. www.SurLaTable.com.

Esto esta tan de moda que hasta en Amazon consigues ingredientes y equipos de gastronomía molecular.

Aquí algunos videos de la gente de Molecule-R



Si te atreves hacer algo de esto déjanos saber en los comentarios.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s